28 abril 2014

Una visión sobre el New Age - Lucía Gayón

Sin ser experta en el tema, me parece pertinente entender  lo que es "New Age" para así poder ponerme en los zapatos de la otra persona y ver su punto de vista.  Comparto aquí este enlace que creo que nos puede ayudar.

El New Age es un movimiento de pensamiento..  Bajo el punto de vista de esta forma de pensamiento, existen varias Eras y bajo el punto de vista astrológico, ahora estamos en la Era de Acuario, que también se le conoce como Era de la Información o del Conocimiento.  Antes de la Era de Acuario, era la Era de Piscis, era de la Fe.  De hecho, el cristianismo está simbolizado por el pez.


No es de extrañar entonces que si la información y la educación están al alcance, incluso, antes del internet, con la televisión, entonces preguntemos, analicemos y profundicemos sobre los eventos que ocurren en la sociedad.

El movimiento de New Age se originó como protesta anti-bélica pero al ser un movimiento del conocimiento, este promueve que analicemos todo lo que pasa por la sociedad y las instituciones, incluyendo las instituciones religiosas.

New Age no es una religión - es una forma de pensamiento que trata de dar razón o explicación a temas de la fe o de la institución de la fe, tanto como lo es con la ciencia y la política.   Este movimiento ha creado varias corrientes de pensamiento pero  no es uniforme, tampoco está encabezado por una persona o grupo; es un movimiento bastante libre y como se ve en el link, es ecléctico porque es una mezcla de pensamientos.  Primero que se opone al caos  instituido (o que es caduco), pero no propone o ataca a alguien en particular.  Tiene su propia corriente que tiende a ser una recopilación de ideologías - que incluso parecen ser expuestas como un super-mercado en el que cada quien elige la que le gusta.

El New Age cuestiona la ciencia, la religión, la política como instituciones y propone otras perspectivas, por ejemplo,  la medicina alternativa, la cuál es muy efectiva.  Temas como los buenos hábitos de la nutrición contra la industrialización de los alimentos. Por este movimiento surgió la difusión del yoga.

También pretende extraer y empaquetar todo junto: la magia, lo para-normal, lo "esotérico" de las religiones.  El resultado es un tutti-frutti de ideas y de creencias.

El New Age, al no ser una religión adopta y propone cosas de varias religiones - pero no impone porque el New Age no es dogmático.  Tiene una fuerte tendencia a dar mucha importancia al "yo" y utiliza varias herramientas, incluyendo la meditación (no la  meditacion cristiana como la conocemos que está centrada en Cristo y no en nuestra persona).

En si, como técnica de superación o de auto-ayuda, es bueno, pero solo se queda ahí y el peligro que tiene es que la experiencia quede auto-centrada. Pero también puede ofrecer una buena plataforma de arranque para ir más allá del yo a alguien que esté abierto a dar ese paso.

Encontré esta articulo:

"Dice así el Arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. Godfried Daneels, en su Instrucción Pastoral sobre Sectas y New Age (1990): 

“El New Age es difícil de definir. No es una religión, pero pretende ser religioso; no es una filosofía, pero pretende ser una visión del hombre y del mundo, así como una clave de interpretación; no es una ciencia, pero se apoya en leyes “científicas”, aunque haya que ir a buscarlas entre las estrellas. El New Age es una nebulosa que contiene esoterismo y ocultismo, pensamiento mítico y mágico respecto de los secretos de la vida ... y una pizca de cristianismo, todo revuelto con ideas que proceden de la astrología”. 

El New Age emplea un vocabulario que ya forma parte del léxico de muchos, en el cual se incluyen palabras tomadas del cristianismo, del misticismo oriental, de las ciencias, etc.: armonía, paz, unidad, amor, luz, quietud, energía, ondas, vibraciones, radiaciones, realización personal, toma de conciencia, re-encarnación, karma ...Un vocabulario hecho a la medida de lo que el hombre de hoy desea oír. Sin embargo, a pesar de toda esta vaguedad, hay varias cosas claras: La ideología subyacente del New Age es francamente de origen pagano e incluye las siguientes ideas y filosofías: Panteísmo, Sincretismo, Monismo, Gnosticismo, Teosofía, Esoterismo, Ocultismo, Relativismo moral y práctico, Subjetivismo, Re-encarnacionismo, Idolatría, Misticimo Oriental, Materialismo y Hedonismo, igualación de las religiones, etc. 

Las formas y métodos en que se manifiesta incluyen las siguientes: revalorización e incorporación de doctrinas paganas y diferentes formas de ocultismo, incluyendo el culto satánico; fomento de la brujería, hechicería, adivinación, santería, voodooísmo, fetichismo, astrología; espiritismo -ahora con un nuevo nombre: “canalización” de espíritus; peticiones a “espíritus” especiales, como el “espíritu de navidad”, por ejemplo; comunicación con seres “superiores” (“maestros ascendidos”, “ángeles”, extra-terrestres); juegos espiritistas, como la ouija, etc; neo-chamanismo, curaciones por contacto a través de la “energía universal” y la apertura y estimulación de los “chakras”, o por cristales; poder mental, metafísica, desarrollo de poderes especiales y de la percepción extra-sensorial; técnicas de desarrollo del potencial “ilimitado” del ser humano, cientología, el eneagrama, etc.; técnicas de meditación oriental, yoga, mantras, etc.; supremacía de “gurúes” y “maestros”; modos de adivinación oriental (Ichin, Tarot, etc.)... y muchas otras disciplinas y técnicas venidas del misticismo oriental; estudio del ocultismo a través de la parapsicología; falsos dioses y divinidades, la divinidad masculino-femenina, o la femenina (madre-tierra), etc., etc., etc. 

Incorporarse a las ideas y prácticas del New Age puede significar jugar con fuego, estar al borde del precipicio o hundirse en el abismo... tal vez sin darse uno cuenta. Sólo la Sabiduría -con “S” mayúscula- aquélla que no es mero saber humano y que nos viene dada por el Espíritu Santo, puede mostrarnos el engaño que hay en todo ese mundo venido del ocultismo y ayudarnos a optar por la Verdad plena".

Personalmente yo llegué a la Meditación Cristiana gracias al New Age y esto fue lo que me movió a buscar más allá, las raíces profundas de la (mi) espiritualidad en el contexto de mi relación con Jesús. Aprendí muchas cosas en ese movimiento, pero no me daba La Respuesta.  Me sentía, efectivamente, como una consumidora de ideas - sí interesantes, pero hasta ahí.

En toda esta exploración del New Age, Jesús siempre me acompañó y El suavemente, me llevó hasta el Monasterio donde vivía John Main.

Ahora bien, en nuestra situación de meditadores cristianos, qué actitudes podemos tomar ante las posiciones fundamentalistas o radicales de los que están a favor o en contra del New Age?  


Lucía Gayón 


Publicado por:
www.permanecerensuamor.com

No hay comentarios: