23 diciembre 2013

Salvemos la Navidad!! - Clara María González



Salvemos la Navidad!!
Publicado en diario Norte el 19-12-13

A lo largo de los siglos, el pueblo de Dios ha tenido la tentación de caer en la idolatría. En el siglo XXI la historia se repite; hay tanta oscuridad en los corazones que es difícil encontrar el camino hacia la luz y muchas veces, en  nuestra flaqueza de espíritu, creemos encontrar la solución en las propias oscuridades mundanas.

Todos los años, ya noviembre avanza con sus luminarias y colores enmarcando una publicidad que va  creciendo aceleradamente hasta convertirse en un verdadero acoso para el corazón y la mente; con tanto ruido y embotamiento el discernimiento queda relegado por no decir despreciado en un cesto. Así podemos observar, con tristeza, cómo el deslumbramiento hace su enganche anhelado con tantos corazones débiles que depositan su identidad a todo lo novedoso, colorido y tecnológico. Las calles se vuelven hormigueros en el ir y venir apresurado, contrareloj cargando regalos, comidas y bebidas.
Es común oir de muchas bocas “la magia de la Navidad”, y cuán equivocados están porque la Navidad no es “mágica”, la Navidad es concreta, un hecho tan real que permanece desde hace más de 2000 años, y perdurará.

Tampoco es magia lo que nos presentan las luminarias de los escaparates. Ese señor bonachón, de barba blanca y mofletes rosados, ¿cuál es su magia?... ¿acaso la de vestir tan abrigadamente para nuestro calor?
No, no es magia; en todo caso es un personaje importado  para traernos en cada Navidad su mensaje de consumismo. Arriesgo algunos contrastes:

La Navidad consumista:
·        es mensaje para los adinerados que ponen en el dinero su salvación y poder. El dinero nace, renace y se multiplica porque hay que gastarlo en regalos, grandes comilonas y abundantes vinos.
·        en su mensaje está la imagen de Jesús pero sólo como decoración porque el poder lo tiene ese señor vestido de rojo llamando al consumismo con su voz hueca (ho,ho,ho)
·        su mensaje es consuelo mundano para empacharnos de palabras no significativas.

La Navidad cristiana:
·        Jesús es la Buena Noticia de Dios para los pobres. De hecho, el primer anuncio les llega a los pastores. Jesús nace pobre rodeado del amor de María y José.
·        Jesús es la Buena Noticia para la Humanidad.
·        Jesús es el Centro de la Navidad Cristiana. Él es la Justicia, el Consuelo de Dios y la Paz verdadera.

Estamos a tiempo de salvar la Navidad, que no nos la roben.  Que nuestra actitud para ella sea el comienzo de una nueva vida; hagamos uso de  la empatía para que nuestra caridad y generosidad  llegue a todas las mesas de nuestros hermanos necesitados. Ellos son los verdaderos elegidos. 

De hinojos, con sinceridad y mucho amor, glorifiquemos al Niño Salvador que desde su pesebre nos mirará a los ojos y nos sonreirá.



Publicado por:

No hay comentarios: