21 julio 2013

Marta y María; Jesús y Abraham - Inma Marti

Marta andaba inquieta y nerviosa con el servicio. María escuchaba en paz sentada a los pies de Jesús. Fue muy osada María, porque en aquel tiempo solamente a los hombres les estaba permitido estar escuchando las enseñanzas del Maestro. Ella no solo se atrevió a hacerlo, sino que al parecer, no se encontró inquieta y nerviosa. Diríamos que estaba "centrada". Y que, además, hizo no lo que se esperaba de ella, sino lo que su corazón le movía a hacer.
Pero muy bien podía haber sido de otra forma ¿por qué no? Que Marta estuviese atendiendo todo lo necesario materialmente sin perder la paz y sin compararse con María… y que ésta le hubiese dicho a Jesús: "oye, Jesús, ¿por qué no le dices a mi hermana que pare de moverse, atienda más a lo espiritual y se siente aquí un poco con nosotros?"... y que Jesús le hubiese respondido: "María, María, andas inquieta y nerviosa pensando en mí y en las cosas espirituales. Sólo una
es necesaria; Marta ha escogido la mejor parte."
 

Podría ser, ¿no? Porque creo que en realidad Jesús al responder a Marta pone el acento, no en lo que están haciendo cada una de ellas. Sino en cómo lo están haciendo. Hoy he visto ahí la clave. Estar inquieta y nerviosa, lo que nos lleva a compararnos, a quejarnos, a desear otra cosa diferente a lo que sucede ahora… o estar centrada, atendiendo no a las expectativas de otros, sino a lo que en verdad está aconteciendo ahora.
 

He visto un buen ejemplo de ello en Abraham. Él vio a tres caminantes llegar y rápidamente les ofreció hospitalidad. Estuvo atento, centrado, que no inquieto ni nervioso con el servicio. Lo que más me conmueve es la petición que hace:  "Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo". ¿No es esto estar presente, atento, centrado?
 

Estamos presenciando de forma sorprendente el TDAH en niños… y adultos. Cierto.  También puede haber un TDAH espiritual. No me excluyo. Pero deseo detectarlo y hacer serenamente esta súplica: "No pases de largo". O: "No permitas que yo pase de largo sin verte".
Con un saludo. 


Inma

No hay comentarios: