25 junio 2013

Pregunta de la semana

Una futura meditadora te contacta y te dice que tiene un carácter muy difícil; que es enojona, que se desespera fácilmente cuando otras personas no hacen las cosas que deben de hacer; que es intolerante.  Que muchas personas la encuentran desagradable por su personalidad.

Ella te dice que si la meditación cristiana la puede cambiar.

¿Qué le responderías?


---------------------------------------------
Daniel Alvarado responde:
"yo le diria que que se abandones a la meditacion, que sea fiel a la disciplina de meditar 2 veces al dia. pero antes le preguntaria si tiene un verdadero deseo de ser diferente."
-------------------------------------------- 
 Mila de Buenos Aires responde:
"sí te cambia. Si ya tienes el movimiento interno de acercarte a lo divino a través de la meditación...eso es bueno...y la búsqueda hace posible el hallazgo. ...lo dicen las Bienaventuranzas...Siempre lo bueno se logra con una meditación ordenada que cambia para bien a las personas. Le daría la bienvenida al cambio que construye el interior...welcome!! meditemos unidos!!" 
--------------------------------------------
Jesús de España responde:
"Primera actitud:
El Señor te acepta como eres, por aquí se empieza, no en si debemos ser tal o ser como cual.

Segunda actitud:
Si Dios me acepta tal y como soy, he de aprender a ser feliz tal y cómo Dios me acepta.

Tercera:
Si soy feliz tal y como soy, ya no tengo necesidad de enojarme conmigo o con los demás, ya no tengo necesidad de ser intolerante, porque acepto las cosas y a las personas.

Cuarta:
Si Dios me acepta a mi, del mismo modo acepta a los demás, luego tengo que aprender de Dios para que me enseñe también a aceptar a los demás como Dios me acepta y como Dios les acepta y quiere.

Quinto:
La aceptación con uno mismo no significa permitir todas mis manifestaciones y conductas. No usemos de lanzadera lo de la aceptación propia para hacer y permitirnos lo que queremos: algunas de esas conductas no son propias, no nos constituyen, las hemos aprendido bien en los primeros años o bien de generación en generación, y no nos constituyen. Nos confunden creyendo que somos así (deprimidos, coléricos, inestables, ...), y decimos, que no lo podemos cambiar, pero no es cierto, no somos eso que nos llamamos.

O sea, no nos vale decir, que como yo soy así, entonces hago tal o cual cosa...

La aceptación es aceptarnos y querernos como Dios nos creó, como Dios nos llama desde antes de nacer..

En psicología hay un tema muy candente que muchas veces es una de las grandes lagunas para la transformación, y es que se dice, que somos genio y figura hasta la sepultura.

Hay dos escuelas, una nos dice que cuando nacemos somos una tabla rasa donde empezamos a escribir y otra más determinista.

Es cierto que los genes son los genes y hay tendencias que parecen determinarnos.

No podemos cambiar el color de los ojos, ni tampoco podemos añadir un codo a nuestra estatura, como diría el maestro, eso es la parte que podríamos decir que nos condiciona más fijamente, pero hay otros condicionamientos que dependen de nosotros.

Por otro lado hay una palabra que es importante y es la conversión del corazón, a lo cual estamos llamados todos para ser imagen de Dios, impronta de su ser.

Esta es nuestra verdadera naturaleza, ser imagen de Dios, semejanza suya. El corazón allí tiende, como la lluvia a la tierra.

Miremos los grandes personajes bíblicos que se convirtieron:

Pedro después de convertirse dejó de ser cobarde y proclamó el evangelio ya con riesgo de su vida, pero su ímpetu, su liderazgo, su ser pétreo, su forma de abordar las cosas eso siguió.

Pablo dejó de perseguir y de ser violento, pero tenía un carácter y hablaba de un aguijón que no se le quitaba, que ahí estaba, pero por la gracia de Dios seguía adelante.

Con lo cual todo no lo vamos a superar, pero sí hay un cambio, un verdadero cambio del corazón que va calando y que nos habla que nada hay imposible para Dios.

Pongamos otro caso, de Marta y María, que no se cómo sería su conversión, pero una tenía una tendencia al servicio, y la otra a la escucha, y esto no les cambió, sino que lo importante fue seguir a Jesús.

Se trata de descubrir lo genuino y auténtico de uno y una mismo.

Por ello, lo importante, como dice Santa Teresa es el conocimiento, y a donde Dios nos llevara ir, y si no esperar, y llevarlo lo mejor posible.

Es importantísimo esto del conocimiento para la oración, sin el vamos errados. Pablo dice que es como quien se mira en el espejo y al poco pierde su imagen, se olvida de como es.

De lo que es pecado, siempre se le puede vencer, porque no es nuestro, Dios no nos ha creado así, pero en lo que no es pecado, en lo que nos constituye, esto sí es nuestro y nos define e identifica.

Bueno esto es lo que se me ocurre a bote pronto, pero se podía estructurarlo más y daros más ejemplos, y hablar de la personalidad que en griego tiene que ver con la máscara, y por lo tanto quitarse esta máscara es encontrarse a uno mismo, lo que supone que la personalidad no es invariable, pero que en cambio el carácter, lo más constitutivo es como meterse en los cimientos y esto es más difícil.

Dios quiere hombres y mujeres nuevos y con su resurrección todo lo hace nuevo, somos criatura nueva. Dejemos el hombre y la mujer vieja, despojandonos de las viejas obras y revistamonos del hombre y la mujer nueva.

Además os puedo hablar de mi mismo, y os puedo decir que no os creáis que ya no se puede cambiar, que sean cuales sean las circunstancias, los años, la situación, Dios nos modela como el barro en manos del Alfarero.

Permitamos la acción y el obrar de Dios en nuestras vidas.

Un abrazo, Jesús

Tres Cantos"

--------------------------------------------
 Respuesta de Lucía Gayón de Ixtapa, México
"Querido Yesús:
Me identifico totalmente con tu hermosa respuesta - me encantan los 5 puntos que describes.    Tu respueseta denota una total convicción del Amor de Dios - El nos acepta, nos ama, le gustamos y le caemos bien! 

Así como expresas muy bien las actitudes que podemos tomar respecto al "así soy y por lo tanto me salgo con la mía", también ocurre lo contrario - no nos sentimos hijos de Dios, no nos sentimos amigos de Jesús, nos devaluamos porque le damos mucha importancia a nuestras debilidades - nos centramos en el pecado y nos quedamos ahí atorados viviendo la psicosis de la culpa.

Dios es la Verdad y solo la Verdad nos hace libres.  Y justamente, nos hace libres de esa devaluación o de la falsa concepción de lo que creemos que somos - nos creamos según nuestra imaginación.  Pensamos que somos una descripción de lo que otros captan de nosotros, o nos ponemos ropaje que no nos corresponde basado en modas psicológicas e incluso hasta en el horóscopo.

En el Evangelio de hoy, Jesús pregunta a sus discípulos quién piensan quien  es  Él.  Entre tropezones por ahí Pedro le dice algo así como que El es el Mesías - pero me parece que su tono no es muy convincente. 

Hoy 23 de junio de 2013 si nos preguntamos quienes somos nosotros, probablemente responderíamos con el mismo escepticismo de Pedro.  Y si Jesús nos preguntara quién es El posiblemente podríamos dar una mejor respuesta o con una mayor convicción.

Pero tenemos que llegar al punto de preguntarnos quiénes somos nosotros - y tal vez para facilitarnos la respuesta, formularía la pregunta así:  "¿Quién eres tú a la luz de Dios"?" 


--------------------------------------------
Respuesta de Jesús de España:
"Gracias, me encanta tu forma de ver, porque somos incompletos, y entre unos y otros hacemos el cuerpo de Cristo.

Es cierto, que muchas veces utilizamos el como soy así...y nada ni nadie me va a cambiar para aferrarnos a una imagen de nosotros mismos que no queremos cambiar, y que también ocurre lo contrario, que  no nos gustamos, que la imagen que tenemos de nosotros mismos es devauladora, sin aprecio, y que tampoco se ajusta con la realidad, no estamos siendo justos con nosotros mismos.

La pregunta sobre quién es Jesús, es también una pregunta sobre quién somos, porque dependiendo que cómo nos vemos, así respondemos a cómo es Jesús.

Hasta que Jesús nos vaya limpiando, y modelando a su imagen, para reconocernos en El, y reconocernos a nosotros mismos de una manera adecuada como Dios nos ve, como hijos amados de Dios.

Si nos vemos desde el Amor todo cambia.

Si nos vemos como Dios nos ama, todo cambia.

Y la pregunta sobre quién es Jesús se ajustará más y será más auténtica.

A mi me queda mucho, mucho para descubrir todo el amor que Jesús me da, y por lo tanto también me queda mucho para conocer todo el amor que habita en mi.

Gracias, Lucía, eres una mujer Luz, y me encanta cómo alumbras la Palabra y las experiencias de cada uno.

Un abrazo a tod@s

Jesús

--------------------------------------------
Respuesta de Javier Gandara de Pachuca, Hidalgo, México
Hola: Bien aqui comparto mi respuesta.
Es interesante discernír sobre la imagen el caracter y la personalidad con respecto a la espiritualidad. En la meditación se alcanzan ciertos pensamientos de conciencia. 
Principalmente se entiende, se comprende y se menciona de una tendencia hacia el crecimiento espiritual en contraposición al desapego del materialismo. Muchas veces se menciona sobre el equilibrio de una dualidad, pero más allá de la dualidad se define una vocación profunda de formas espirituales, una espiritualidad más elevada que omite gradualmente los apegos materiales y físicos. La espiritualidad lleva a conocer al espíritu, una energía por principio sutil. Lo físico es una energía densificada en la que estamos ineludiblemente inmersos pero de la que muchos ya buscan progresivamente trascender, y naturalmente y con todo derecho para muchos también se torna hasta atractivo desarrollar belleza física y material agradable a los sentidos corporales. 

A mayor conciencia espiritual mejor energía sutil y menor energía densificada. Las prioridades van cambiando, ya no a los apegos sino a la libertad del espíritu y el amor universal.

 En la meditación la idea es trabajar con esa energía sutil que acerca más al espíritu divino. Cuando la conciencia ya esta lista para iniciar una transición espiritual se prepara para la belleza excelsa del espíritu, hacia otros elementos que en la energía densificada no percibimos pero que simplemente son cosas maravillosas, hermosas y grandiosas a las que que estamos llamados y que precisamente metaforicamente Jesús nos hace la invitación; al gran banquete celestial al cual solo se se asiste de gala y de etiqueta... (energía y frecuencia en el espíritu santo).
Yo le diría a esta futura meditadora que efectivamente la meditación la puede cambiar,
y cambiar tambien los paradigmas.    Saludos en el amor Crístico.

--------------------------------------------
 Respuesta de Fernando Romero Muñoz de Morelos, México

METAnoia se da en MEDITACIÓN, precisamente !!!!

S H A L O M !
--------------------------------------------
Respuesta de Alicia de Carmen, Patagones, Prov. de Buenos Aires, Argentina

Bendito sea el Señor!!
Las distintas respuestas  nos siguen haciendo crecer en agradecimiento y fe, Yesús y Javier,  hay mucha enseñanza y hermosura en sus mensajes
Agradezcamos y alabemos a Dios.!!!! Que sigamos bendecidos !!!.. Muchas Gracias!!!!

La pregunta de Luci, los distintos mensajes, nos llevan a detenernos en la capacidad que nos fue regalada: la capacidad de amar .

Capacidad  en relación a todo,  lo que nos toca vivir, lo que creemos que somos, y lo que somos verdaderamente,  como así también en relación a lo que los demas son y lo que creemos de ellos.

Como todo nos lleva a Dios es bueno recordar a dos amigas, Santa Teresa de Jesús o de Avila y  Santa Teresita del Niño Jesús maestras en el arte de contemplar a Jesús y todo lo que se refiera a crecer en amar como Dios sabe que somos capaces de hacerlo.

Estas dos carmelitas  ayudan a ordenar los tantos siempre desde lo que cada uno es y puede, ellas tuvieron que vencerse a si mismas en muchos aspectos, a fin que la gracia imperara en ellas, padecieron enfermedades, sufrieron  enojos y superaron juicios de poco vuelo, convivieron con personas muy  díficiles, que al fin de cabo Dios se las ponía delante para triunfar sobre defectos propios, con evidente ganancia para todos. 

La meditación tiene como fin la contemplacion, que nos hace uno con el Amor. Nadamos en la gracia vamos despertando a este hecho invalorable, esto nos lleva a ser sumamente prudentes con los demás.

La ayuda divina siempre esta disponible. Dios  alcanza el colirio divino al que lo necesita y más al que lo pide con humildad, todos nos ayudamos en este despertar.

En la naturaleza, como podemos percibir, todo es un canto a la espera, a la paciencia, el mensaje es claro, respetar los tiempos de cada uno y amar....respetar y acompañar, comprender amando.  Alabemos al Señor!!!!

Santa Teresa de Jesús o de Avila,  nos dejó  entre tantos valiosos escritos, un poema que se ha popularizado en su forma corta pues en realidad es más extenso. Se ha hecho hábito detenerme y profundizar en el mensaje de cada una de los versos y siempre salgo con ganancia cierta.

Sus palabras tienen el valor de lo vivido personalmente por esta mujer excepcional, y sirven para ordenarnos al amor verdadero,  para esclarecer pensamientos confusos con respecto a sí mismo y los demás y a todo lo que se vive.
Sin lo conocen,  los invito a  recordarlo juntos.

Nada te turbe ,
nada te espante,
todo se pasa.
Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza,
 al que a Dios tiene
nada la falta
Solo Dios basta!!!


Santa Teresita del Niño Jesús es una pequeña, gran amiga contemplativa, aporta lo suyo y nos colma también de gozo, esperanza y paz  a fin de lograr conocernos y conocer a los demás, sin juzgar, amando simplemente, dejando fluir la gracia e irradiándola,  para hacer diferencia, entre lo que el mundo aplaude, la eficiencia que luce y el anónimo  no, humilde acto, que responde a  un hacer que quiza no luce tan bien,  pero que es perfecto en amor.
Teresita nos ubica acerca que es lo único que Dios nos pide.

No te inquieten mucho tareas de día 
Amar es faena de toda la vida
Si alguien a ti te dice :
No se ven tus obras.
di :
He amado mucho esa es mi divisa...

 
Los quiero mucho desde el amor infinito de Jesús y María

Alicia
--------------------------------------------
Respuesta de Jimena:
Estimados Todos!!

Que bonito compartir nuestras ideas nuevamente. Gracias Lucía por tu esfuerzo.:)

Con respecto a la pregunta de esta semana, creo que si una persona se da cuenta de que su carácter la está afectando y esta buscando la forma de cambiar, pues por su puesto que sí la va ayudar, puesto que la meditación nos quita de a poquito eso que nos estorba para estar bien con nosotros mismo y con los demás, y que tal vez nos da esa conciencia y también la voluntad para conseguir los recursos necesarios para el cambio que buscamos.
--------------------------------------------
Respuesta de Griselda Fulfaro de Buenos Aires, Argentina
 
Creo que la meditación es de alguna manera "rendirse", entregarse el Señor, dejar que "se 
haga su voluntad" y en ese acto de fe la transformación es posible.
 
 Porque es una renuncia a uno mismo para ser restaurado en el Amor. El camino exige 
perseverancia, humildad y sencillez. Y el Espíritu trabajará silenciosamente en el corazón de 
quien sea, modificando, transmutando, haciendo crecer, sanando y llenando de luz esas 
zonas oscuras que necesitan ser renovadas. Uno no deja de ser quien es, sino que empieza 
a mirarse y con amor hacer una elección para vivir de otra manera, desde la paz interior que 
solo Dios en nosotros nos puede dar.
 
Entonces no por imposición, no por obligación sino por gracia divina las reacciones, las 
palabras, los gestos, todo irá cambiando, porque el cambio se produce al reconocer que 
somos conciencia pura y real que somos conciencia de Dios y la única elección de vida 
posible es desde el Amor.

--------------------------------------------
Publicado por:
 

No hay comentarios: