17 mayo 2012

Sobre las Bienaventuranzas - Guillermo Castillo Rodríguez

Las Bienaventuranzas son la esencia del Mensaje , las Bienaventuranzas son las promesas de Quién se atrevió a Vivir su propio Mensaje . Todos los Seres Humanos tenemos sueños , proyectos de vida , más allá de como vivimos .  Gandhi ,  Tolstoi , vieron en las Bienaventuranzas un programa literal de vida . Como hombre violento que soy , admiro a estos grandes hombres que se atrevieron a vivir la Paz , a ser Mansos  , a ser Humildes . En la vida diaria : en el trabajo , en la calle , en la familia , nos encontramos con situaciones que no somos capaces de superar , incluso pequeñas y absurdas , terminamos enojados por ellas , molestos , generalmente pierdo las llaves de la casa , esto me causaba una gran irritación , terminaba la busqueda enojado con mis hijos y con mi esposa , con el tiempo he superado esta situación , pero debí aprender de mis  errores hiriendo muchas veces  a quienes tanto amo . Alguno podrá decir que es un mal ejemplo o que es una tontería , simplemente quiero decir  que en la vida diaria , en las pequeñas cosas debemos vivir con grandeza  aquellos a lo que el   SEÑOR JESÚS nos invita a ser Mansos , Humildes , No Violentos siempre , pues la Paz se vive a cada momento , incluso en situaciones drámaticas , hace unos días leía un comentario de un historiador sobre el famoso sudario de Turín , sin entrar a calificar su autenticidad o no , pero a dicha persona lo que más le llamaba la atención era la Paz que reflejaba el rostro de la persona en vuelta en dicho sudario , incluso después de haber sufrido el  duro castigo que la sábana revela . Nombré a Gandhi , a Tolstoi , podría mencionar a San Francisco de Asís , a María , a los Apóstoles o a algún otro santo , sin embargo en la vida diaria uno se encuentra con muchas personas que son mansas , humildes y no violentas , que sufren en silencio las injusticias del mundo que hemos creado , que se levantan , que se esfuerzan , que nunca van a ocupar un sitio en los altares o en nuestros recuerdos , pero  que son inmensamente ricos , sin saberlo , que no esperan recompensa alguna .
¿Qué paralelismo puedes ver entre tu vida y la tierra prometida
No siento que pueda existir un paralelismo entre la tierra prometida y mi vida , no por falsa modestia o por una falsa humildad , creo estar demasiado lejos del Camino como para establecerlo . Me atreví a investigar un poco y me pareceió interesante compartir algo que encontré respecto a " heredarán la tierra " .
"El salmista los invita a confiar en DIOS y les promete que poseerán la tierra , a los antiguos israelitas , es decir poseerán un trozo de tierra en el suelo patrio , según el plan trazado en el Libro de Josúe .Los podemos llamar desherados , porque les han robado la herencia , marginados porque los relegán al margen de la vida social y económica , desvalidos porque no pueden hacer valer sus derechos . Más tarde el concepto se desliza y gana extensión : políticamente puede ser el Israel que ha perdido su soberanía , pero que sigue fiel a DIOS ; espiritualmente puede designar a un grupo de israelitas que en su desvalimiento buscan a DIOS  como su valedor . Con este sentido ensanchado empalma la cita del Evángelio , proponiéndonos un tipo , un modelo , un talante . El texto lo llama tierra , porque cita el salmo 37 , lo podemos llamar Cielo , porque es el lugar donde ejerce plenamente su reinado DIOS."

Publicado por:

No hay comentarios: