25 abril 2012

¿Existen las crisis de fe? - Lucía Gayón

Reflexiono para tratar de comprender lo que es una crisis de fe.  En algunas ocasiones de mi vida, tuve algo que también le llamé "crisis de fe", pero viéndolo ahora bien, creo que más bien eran crisis de creencias.

Las crisis de creencias son como cuestionamientos de cosas que se contraponen. Justo estos días pensaba que las religiones, si bien tienen un común denominador (Dios!), están llenas de su propia "cultura", se manifiestan según las costumbres, lenguage, tradiciones de la gente.

En la  "cultura"  religiosa se dan cosas que parecen darnos consuelo temporal y basamos nuestra creencia en cosas superficiales - desde imágenes, estatuas, cultos especiales, que son superficiales porque solo se enfocan en reparar un problema o cumplir un deseo. 
Mucha de nuestra educación religiosa fue también educación "cultural"- religiosa.  Y de pronto vemos esa cultura chocando por ser tan arbitraria, por ser tan superficial.  Esto desde luego, crea rechazo en nosotros - a veces con culpa, y a veces con la determinación de salirnos de ese embrollo de prácticas culturales.  Utilizo la palabra "cultural" porque no se me ocurre otra - para describir este tipo de prácticas.  Pido perdón a la palabra "cultural" por usarla ahora.

En ese paquete de "cultura-religiosa" va muy bien guardado el pecado, el sufrimiento, el castigo, la culpa.  Se  utiliza bien este paquete para hacernos sentir mal, y para lograr una manipulación emocional que pude dejarnos muy deteriorados y si bien nos vá, escépticos, o si ya no lo aguantamos más, pues nos vamos.

Creo que la Fe no crea crisis - es todo lo contrario - la fe nos cura; la fe nos ubica de nuevo en el lugar donde estamos invitados a estar; la fe no resuelve nuestros problemas, dualismos o culpas - la Fe no se queda ahí - nos hace despertar al Amor - la fe nos devuelve la sonrisa, nos causa alegría, nos hace sentir en paz, nos despierta a ver la Paz de Cristo en nuestro corazón. No se puede definir tan bien, pero podemos saber y sentir sus efectos, por los frutos del Espíritu.

La Fe es Gracia, es el Momento de Cristo en nuestra interioridad, es nuestro despertar - y la Fe siempre, siempre, va acompañada del Amor!



Lucia


Publicado por:
http://www.permanecerensuamor.com/

No hay comentarios: